//
Estás leyendo ...
tech & media

Alguien sabe lo que es el TESTRA??

De esta forma, Tráfico quiere disminuir el porcentaje de multas que acaba con el embargo de la cuenta del infractor “sin que se de cuenta”, porque la DGT es consciente de que, aunque las notificaciones se publiquen en los boletines provinciales, muy pocos conductores los consultan, según ha explicado el subdirector general de normativa de la DGT, Ramón Ledesma.

Una de cada tres notificaciones de los radares fijos se van al boletín oficial de la provincia porque no encontramos al ciudadano en casa y acaba finalmente en una multa que se embarga en la cuenta del ciudadano sin que se haya enterado nadie”, explica.

Sin embargo, cuando entre en funcionamiento Testra, “será más difícil darse por no enterado de las multas”, porque cualquier conductor podrá, introduciendo su DNI, comprobar qué multas tiene pendientes.

De momento este sistema funcionará para las multas impuestas por la DGT y sus órganos homólogos en el País Vasco y Cataluña, aunque la previsión de Tráfico es que los ayuntamientos se vayan sumando en los próximos meses, de forma que al introducir el DNI no sólo se pueda comprobar las multas pendientes en carretera sino también las sanciones cometidas dentro de ciudad.

Junto al Testra, a finales de este mes entrará en funcionamiento la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico, obligatorio para las empresas a partir del 25 de noviembre y opcional para los particulares, en el que se podrán recibir todas las notificaciones de Tráfico, tanto las sanciones como recordatorios para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o que en una fecha próxima va a caducar el seguro.

Ambos, tanto el Testra como la DEV, disponen de un sistema de aviso, de manera que el conductor puede introducir su correo electrónico personal y su número de teléfono para recibir un aviso cada vez que llega una nueva notificación. “El que quiera saber, ahora puede saber si tiene algún tipo de notificación”, ha subrayado Ledesma, quien ha señalado que, de este modo, “se evitan disgustos”.

“Es muy importante enterarte de las notificaciones, si te enteras puedes alegarlas o pagarlas con descuento, pero si no te enteras, acabarás con un cargo en cuenta sin posibilidad de defenderte. La Dirección Electrónica Vial te permite ahora saber si tienes alguna multa y optar por tu decisión jurídica de pagar o alegar”, señala Ledesma.

En el caso del DEV, es opcional para las personas físicas, por lo que si un conductor no se apunta a este sistema porque prefiere no hacerlo, seguirá recibiendo sus notificaciones como hasta ahora. Sin embargo, si por el contrario se suma, dejará de recibir notificaciones en papel.

En este segundo caso, una vez que se reciba la notificación en la DEV, se tendrán diez días para verla y a partir de ese periodo de tiempo, se dará por notificada y comenzará a contar el plazo marcado en la notificación para formular alegaciones, pagar la sanción o realizar el trámite que sea necesario.

 

Alegaciones por Internet

 Como próximos proyectos, la DGT prevé poner en funcionamiento en el primer trimestre de 2011 un sistema que permita realizar alegaciones por Internet y, en el segundo trimestre, tener listo otra aplicación informática para permitir a los conductores acceder a su expediente a través del ordenador.

La DGT lleva tiempo introduciendo la relación a través de Internet con los conductores. Así por ejemplo, los pagos de multas por Internet supusieron el 15% del total en septiembre y el pago en oficinas de correo, al ir a recoger la notificación, el 22,8%.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: