//
Estás leyendo ...
tech & media

Más que una red social … la batalla por la comunicación

Facebook permitirá enviar mensajes por correo, mensajería o incluso SMS 

Facebook quiere que sus usuarios se comuniquen con todos desde Facebook. Habrá un archivo histórico de todas las conversaciones mantenidas en el sitio. Un nuevo ‘Social Inbox’ separá los mensajes de ‘amigos’ de todos los demás
Sergio Rodríguez | ElMundo
[foto de la noticia]
No se trata de matar a Gmail. Tampoco de acabar con los SMS. El nuevo sistema de mensajería de Facebook que ha presentado Mark Zuckerberg es más bien un chat con esteroides. Algo más parecido al difunto Google Wave que al correo electrónico. Una tecnología cuyo objetivo es convertir Facebook en un centro de mensajería que aglutine mensajería privada, correo, SMS o cualquier otra forma de comunicación uno a uno.

Más de 350 millones de personas generan cada día más de 4.000 millones de mensajes en Facebook, según ha revelado Zuckerberg, y la compañía quiere aprovechar dicho potencial al facilitar que sus intercambios con otros usuarios puedan salir de la red social. Así, una vez que se ponga en marcha esta novedad, un mensaje en Facebook podrá enviarse por correo electrónico, sistemas de mensajería como Jabber o SMS.

Aunque en la presentación de la herramienta Facebook se ha olvidado -o ha omitido- una presentación detallada de su funcionamiento, ha quedado claro que la interfaz será similar a la del actual sistema de mensajes de Facebook: No habrá espacio para escribir un asunto o una serie de direcciones a la manera habitual. En palabras de Zuckerberg, la idea es que todo sea una “conversación” lo más sencilla posible.

Habrá, como se especulaba, cuentas de correo finalizadas en ‘@facebook.com’, pero no será la aplicación principal de esta utilidad, que tendrá tres grandes novedades:

Centro de mensajes

Aunque es difícil de explicar sin verlo -y apenas han enseñado un par de pantallas de demostración-, se trata de un sistema que permitirá comunicarse con el mayor número de tecnologías posible desde un único sitio. Es decir, el usuario escribirá el mensaje y podrá enviarlo a quien quiera por todos los canales que permita Facebook. Esos canales, si bien crecerán, por el momento se reducirán al propio Facebook, el cliente de mensajería Jabber y el correo electrónico.

Archivo de conversaciones

El objetivo de Facebook, según ha explicado el director de ingeniería Andrew Bosworth, es que las futuras generaciones puedan consultar cualquier conversación mantenida en su vida. Tampoco ha quedado claro si dichas conversaciones podrán eliminarse o si podrá desactivarse la opción para guardarlas, de modo que no se archiven en ningún sitio.

Bandeja de entrada social

El ‘Social Inbox’ suena como la utilidad estrella de la nueva mensajería de Facebook. El objetivo es que los mensajes personales e importantes no se pierdan entre correos menos relevantes. Así, el Inbox principal serán los amigos del usuario, que después podrá reorganizar a su gusto por carpetas o incluso incluir en su bandeja de entrada usuarios que no usen Facebook. Además, la configuración de privacidad permitirá rechazar el correo de usuarios concretos, algo que según Facebook era inexistente hasta ahora.

Parece bonito, pero, ¿será fácil?

Un equipo de alrededor de 15 personas ha trabajado en estas novedades durante alrededor de un año. Según ha explicado Zuckerberg, no se trata de un sistema “para acabar con el correo electrónico”, sino de “un sistema de mensajería que puede incluir correo electrónico”. Para que sea “más sencillo, más fácil y más valioso”.

En una primera fase de implantación, la nueva mensajería se lanzará poco a poco, a través de un sistema de invitaciones a fin de recibir el mayor ‘feedback’ posible de los usuarios. Más adelante se lanzará en toda la red este sistema que Zuckerberg ha definido como “minimalista”, muy al estilo estilo de los mensajes cortos de móvil.

Y aunque de momento se han obviado ciertos elementos ya omnipresentes en el correo electrónico y otros sistemas de comunicación personal, como los adjuntos o los mensajes de voz y vídeo, Facebook no descarta incluirlos en el futuro. Su reto será hacerlo todo sencillo y cómodo para que el usuario no acabe enredado en una maraña de mensajes. Y para que no llene los buzones de los demás de comentarios irrelevantes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: