//
Estás leyendo ...
tech & media

Movilización contra la Ley Sinde

Las webs de descargas cierran durante 12 horas en protesta por la ‘Ley Sinde’

  • Aseguran que ‘Internet será una tele más, al servicio del poder’
  • Todas apuntan a ‘No al cierre de webs’, que pretende explicar la nueva ley
  • El administrador de una de las páginas explica que es una protesta ciudadana
  • Consulte la lista completa de páginas cerradas y su texto reivindicativo
Pablo Romero | ElMundo
Imagen que aparece en las páginas que se han sumado a la protesta.

    Imagen que aparece en las páginas que se han sumado a la protesta.
Es una protesta silenciosa que ha hecho un ruido ensordecedor en la Red. Las principales páginas web de enlaces para descargas y ‘streaming’ españolas han permanecido cerradas 12 horas -la mayoría desde el mediodía hasta la medianoche del domingo- en contra del cierre de sitios web que prevé la llamada ‘Ley Sinde’.
Sitios como Seriesyonkis, Peliculasyonkis, Pordescargadirecta, Divxtotal, Mydescarga y Cinetube han protagonizado una de las mayores movilizaciones ‘online’ que se recuerdan en España y se ponen como ejemplo de lo que, según sus administradores, pasará con el cierre exprés de sitios web que propone el Gobierno.
“Si se aprueba la ‘Ley Sinde’, esta página cerrará”, afirmaron todas ellas en una leyenda que aparecía al tratar de entrar en estos sitios web. Y advirtieron de que Internet se convertirá en algo parecido a la televisión, completamente controlada, de aprobarse las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible.
El administrador de una de las principales páginas que se han sumado a la protesta, y que prefiere permanecer en el anonimato, afirmó que la nueva normativa “es una vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos, puesto que se podrá ejecutar el cierre de una multitud de sitios web con total indefensión del demandado”. “Por otra parte”, añadió, “supone una privación a la información de los ciudadanos, ya que podría usarse la ley como excusa para empezar a cerrar páginas cuya opinión no sea la ‘conveniente'”.
Detrás de este cierre temporal y masivo no ha habido una organización o asociación, “Es una protesta de los ciudadanos plasmada en el cierre de multitud de páginas web“, explicó dicho administrador. “Estas páginas son visitadas diariamente por millones de ciudadanos, nosotros simplemente cerramos las páginas web para que los usuarios entiendan la realidad de la ley. No es importante en si el hecho de cerrar las páginas webs a modo de protesta, lo importante es la protesta de los ciudadanos cuando vean las páginas webs cerradas“.

 

Polémica reforma

El texto prevé un sistema mixto para decidir sobre el cierre de webs en el que intervendrán una comisión de Propiedad Intelectual (dependiente del Ministerio de Cultura) y la Audiencia Nacional, que será la encargada de llevar a cabo un proceso judicial ‘ultrarrápido’ en la vía contencioso-administrativa, y mediante el cual se podrá decretar el cierre de páginas web en tan sólo cuatro días.
Dicha Comisión será el órgano encargado de recibir las denuncias de entidades de gestión o de particulares que consideren que se están vulnerando sus derechos de autor.
Este órgano será el que estudie cada caso e inicie cada expediente administrativo correspondiente. Se encargará de advertir al propietario del sitio para que retire los contenidos que, según esta Comisión y basándose en la denuncia previa, vulneran derechos de propiedad intelectual.
Si el denunciado no hace caso, la Comisión acudirá a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que centralizará las denuncias en este ámbito. El juez tendrá, desde que reciba el expediente, un plazo de cuatro días para pronunciarse y ordenar o no el bloqueo de la página denunciada.
Una de las principales críticas a este proyecto normativo es la equiparación ‘de facto’ de los derechos de propiedad intelectual con el resto de derechos fundamentales, tal y como apuntó en su informe sobre la LES el Consejo Fiscal.

 

‘Frenar la ley’

“El cierre de hoy ha sido una medida drástica para frenar la ley en la próxima votación del día 21“, comentó el anteriormente citado administrador. “A ningún webmaster le gusta cerrar su web por voluntad propia”.
Y añadió: “No nos estamos quejando ahora, llevamos quejándonos desde que la ley salió del consejo de ministros. Llevamos un año protestando contra la medida en Internet, y no solo nosotros, nuestras protestas son insignificantes comparadas con la de los miles de usuarios que han reivindicado sus derechos“.
Los responsables de varias de las páginas web que ‘cerraron’ consideraron que el alcance de esta ‘huelga’ fue masivo, ya que cerraron “varias webs que se encuentran situadas entre las más demandadas de España”, como Cinetube.es y Seriesyonkis.com. Varias de estas páginas web reciben más de un millón de visitas cada día.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: