//
Estás leyendo ...
tech & media

La Sociedad de la Información en España

El vídeo es el rey de Internet fijo y móvil

Dos de cada tres ciudadanos españoles utiliza Internet y, según Telefónica, en las personas mayores está el relevo en la digitalización
ELMUNDO.es | Madrid

[foto de la noticia]

  
El vídeo es ya el gran protagonista de Internet: acapara casi el 40% del tráfico desde conexiones fijas (igual porcentaje que el P2P) frente al escaso 17% del tráfico web , y copa el 51% del tráfico móvil.
Se trata de una de las conclusiones de la undécima edición del informe ‘La Sociedad de la Información en España’ correspondiente a 2010.
Según el informe, “en la actualidad los usuarios utilizan la Red en gran medida para visualizar vídeos así como para ver series y programas de TV desde Internet, y además utilizan cada vez más para ello el propio televisor y no tanto el PC”.
“En el último año además ha crecido hasta el 48% el porcentaje de internautas que visionan contenidos de vídeo en ‘streaming’ en España“, afirma, y concluye que “la manera en la que se consume tanto la televisión como los contenidos audiovisuales se está transformando”.

 

Uso de la Red

El estudio muestra un optimismo moderado en las cifras de uso de Internet en España. Crece en un 7,2% el número de internautas hasta los 26,9 millones de usuarios.
El 64,2% de los ciudanos cuenta con conexión, y de ellos el 69% accede a diario a la Red. Durante 2010 se han sobrepasado los 10 millones de líneas de banda ancha fija. De los 10 millones de líneas fijas, el 80% están soportadas por tecnología ADSL, seguidos por las de cable, con un 19%.
Además, el 30% de los ciudadanos tiene posibilidad de conectarse a las redes 3G mediante sus dispositivos móviles, y uno de cada 10 ciudadanos dispone de un ‘smartphone’.
Con respecto al llamado ‘Internet de las cosas’ (M2M), el informe destaca que hay ya más de dos millones de terminales móviles que no comunican personas, sino máquinas, y se trata de una tendencia creciente.
Asimismo, el informe destaca que España ocupa el noveno puesto mundial en e-Administración y el tercero en e-participación según la clasificación de la ONU de 2010. “En la actualidad, en España, el 97% de los trámites ante la Administración General del Estado se puede hacer íntegramente por Internet”, asegura.

Menos ingresos.

La Fundación Telefónica también destaca en este informe que la crisis ha supuesto un freno en los ingresos del sector. Así, comparado con el año 2009, la facturación interanual desciende en telefonía fija (-8,3%), en telefonía móvil (-4,1%) y en SMS (-19,3%). En 2009 se registraron unos ingresos de 100.765 millones de euros.

Asimismo, reconoce que algunos servicios de la e-Administración “no consiguen despegar”, como el DNI electrónico.

Por último, el informe destaca un dato cuando menos curiosos: la población ‘madura’, y concretamente entre 45 y 64 años, “toma el relevo del crecimiento en la digitalización y la realización de actividades usando Internet”, con tasas de crecimiento muy superiores a la media en los últimos dos años.

Por ejemplo, los internautas más maduros son más proclives al uso de Internet móvil, y la tasa de adopción del ‘e-reader’ entre los usuarios de 55 a 64 años es el doble que la que poseen los ciudadanos entre 25 y 34 años.

La presentación de este informe ha contado con la presencia del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y de César Alierta, presidente de la compañía. Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, se ha encargado de desgranar su contenido.

Así, el informe, más reducido y sintético que en ediciones anteriones, incluye una recopilación de indicadores y un conjunto de monográficos específicos que estudian en profundidad las principales tendencias.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: