//
Estás leyendo ...
tech & media

Los fenómenos de Internet más recordados de la historia

Bitacoras.com repasa algunos de los «memes» más populares

Aunque popularmente se conocen como “memes” o “virales”, Wikipedia prefiere llamarlos fenómenos de Internet. Se trata de determinados archivos de texto, audio o vídeo, que por su capacidad para asombrar, hacer reir (o llorar), se popularizan y propagan rápidamente a través de foros, blogs y redes sociales hasta el punto de dar el salto a otros medios como la prensa o la televisión y convertirse en autenticos símbolos de la comunicación digital. Para que nos entiendan los profanos en la materia, un “meme” en internet vendría a ser lo mismo que aquellas famosas expresiones que el cómico Chiquito de la Calzada consiguió cuajar en la sociedad española (“comor”, “cobarde”, “pecador”…).

pisitoenmadrid.com



La historia de estos curiosos fenómenos es casi tan antigua como la propia web y existen muchos ejemplos memorables. Precisamente David Alayón, un veterano bloguero que conoce bien el medio y que consiguió un Premio Bitácoras 2010 con “Pisito en Madrid“, ha publicado un buen resumen con algunos de lo mejores y más recordados casos. Como los “LOLcats“, colecciones de imágenes de gatos en situaciones dispares y acompañadas por un subtítulo gracioso. Este “meme” fue gestado en la plataforma 4chan de la que también surgirían otros como “O RLY?“. A destacar también en los comienzos de estos fenómenos “el Chico Star Wars“, cuya historia merece la pena leer y del que ya existen cerca de diez mil variantes en YouTube.
Y hablando de YouTube, la plataforma de vídeos ha hecho mucho daño a la reputación de algunas personas, como aquel ruso en estado ebrio que sorprendió a todos en una entrevista de televisión, aquellos otros chinos que hacían playback de los Back Streets Boys, el estadounidense que hacía lo propio con el “Numa Numa” o el niño alemán en estado de trance… Tampoco podemos olvidar algunos otros grandes fenómenos surgidos en las redes sociales, como el irónico hastag #turismobisbal en Twitter o los divertidos grupos en Facebook de “Señoras que…“.
Terminamos esta singular recopilación con la última moda de la red, las “Internet faces”, imágenes de caras dibujadas con escasa calidad artística con las cuales los creadores satirizan con diferentes situaciones cotidianas (explicación y ejemplo)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: