//
Estás leyendo ...
tech & media

Seguimos con las fiestas moviditas …

Alemania, ‘desbordada’ por las ‘quedadas’ en Facebook

Efe

Policías a caballo, porras y chorros de agua a presión. Así han terminado, de mala manera, varias fiestas multitudinarias convocadas por Facebook para este puente de Pentecostés en Alemania, donde las autoridades han decidido poner fin a las aglomeraciones fuera de control, una moda de escalada fulminante que se les escapa de las manos.

El alcalde de Düsseldorf, Dirk Elbers, de 51 años y miembro de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), ha tomado la iniciativa legal de prohibir las fiestas y barbacoas convocadas a través de Facebook bajo amenaza de multa de 10.000 euros.


En muchas regiones la policía ha decidido intervenir para poner coto a una práctica juvenil que, más que con la indignación, tiene que ver con las ganas de fiesta y notoriedad pública.

Más allá de los pepinos españoles

La alarma saltó a principios de este mes, cuando Thessa, una chica de Hamburgo que cumplía 16 años convocó a sus amigos a la fiesta a través de la red social y olvidó marcar el evento como privado. Se presentaron en su casa 1.600 desconocidos, según la policía, y la fiesta derivó en tumulto, con seis detenidos, destrozos en los jardines y ataques con piedras, botellas y petardos contra los agentes que acudieron a poner orden. La historia fue durante días ‘trending topic’, incluso por encima de los pepinos españoles, y muchos decidieron emular la convocatoria a modo de aprendices de brujo incapaces de controlar sus efectos.

En Zwiesen, Baviera, dos chicas de 14 y 15 años llamaron en Facebook a una ‘quedada’ este sábado que terminó con una borrachera colectiva de 600 jóvenes y con ellas dos en comisaría.

Más de 40 policías tuvieron que acudir a disolver la concentración de unos 650 jóvenes junto a un lago, cerca de Hamburgo, en la madrugada del domingo, cuando los vecinos pidieron ayuda ante un rosario de destrozos en propiedades privadas y la imposibilidad de conciliar el sueño. Atrás dejaron montañas de basura y botellas vacías que están siendo retiradas esta mañana por un equipo de limpieza contratado y pagado por los vecinos.

En Ahrensburg, en la región de Schleswig-Holstein, la policía frenó a tiempo una invitación en Facebook a la que ya habían convocado su asistencia más de 20.000 personas. La cuenta de Facebook fue intervenida a petición del propio usuario y la ‘quedada’ fue desconvocada, de forma que solamente 35 despistados terminaron acudiendo.

Cientos de equipos de sonido

Inevitable fue, sin embargo, la concentración ilegal de más de 500 ‘ravers’ invitados por un hombre de 35 años en Lörrach, Baden-Württemberg, que atronaron al vecindario de la localidad con cientos de equipos de sonido que emitían a todo volumen música ‘techno’ hasta que tres vehículos blindados de la policía y 50 agentes acudieron a pedir silencio.

Anoche, en un piso del berlinés barrio de Kreuzberg, unas 2.500 personas invadieron un edificio de viviendas en cuyo cuarto piso había sido convocada una fiesta abierta. La evidente estrechez del piso provocó la invasión de los apartamentos vecinos, que no pudieron evitar abrir las puertas a la marabunta sin saber siquiera qué estaba ocurriendo y, según algunos testigos, abandonar la casa por la escalera de incendios por miedo a una avalancha.

También ayer en Múnich, unas 250 personas se hicieron con una estación de metro en la que había sido convocada una fiesta y mantuvieron el tráfico de trenes bloqueado durante varias horas, hasta que fueron desalojados por la fuerza.

El portavoz del sindicato de la policía, Klemens Burzlaff, ha denunciado que la adjudicación de este tipo de misiones “ha ocasionado carencia de coches patrulla disponibles para ocuparse de crímenes reales durante este puente de Pentecostés” y ha pedido a las autoridades que pongan remedio.

— Desde Mi iPad

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: