//
Estás leyendo ...
salud & naturaleza, sociedad & personas

Si seguimos así, en 2030 consumiremos los recursos de dos planetas Tierra

20140316-230016.jpg

Según el último informe Planeta Vivo de la ONG WWF (World Wildlife Fund), que se publica cada dos años, el consumo de “huella ecológica” para todo el año pasado 2013, se agotó totalmente en agosto. El resto del año, se sostuvo con lo que se denomina “déficit ecológico”, que no es otra cosa que consumir recursos pertenecientes a futuras generaciones, o bien que, supuestamente, pertenecerían a otros territorios.

Pero que es esto de la huella ecológica?

Pues es un indicador creado por los investigadores William Rees y Mathis Wackernager, que se utiliza para medir la superficie que es necesaria para producir los recursos que son consumidos por un ciudadano en un determinado tiempo, y, también, para depurar los residuos que genera. Es decir, para medir la sostenibilidad de nuestro querido planeta.

Lo definió de manera muy gráfica André Kuipers, el astronauta holandés que presentó este último informe: “Desde aquí puedo ver la huella de la humanidad, incluidos los incendios forestales, la contaminación del aire y la erosión”. Como es lógico, el informe se centra en aportar propuestas para reducir la huella ecológica.

Dentro de este informe, hay un ranking de países con más huella ecológica o, lo que es lo mismo, los que consumen más rápido sus recursos naturales, y éstos son los más desarrollados porque son aquellos que más consumen para mantener su estilo de vida. Esos países son Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y Estados Unidos.

El consumo irracional de productos y la cantidad de emisiones a la atmósfera derivadas de nuestras actividades tienen como efecto el progresivo agotamiento de los recursos de la Tierra, lo que hace que probablemente la naturaleza no sea capaz de satisfacer las necesidades que tenemos

Por ejemplo, el estudio de WWF muestra que cada habitante del planeta necesitaría, siguiendo a este ritmo actual, 2,9 hectáreas de tierra para mantener su actual estilo de vida. Sin embargo, cada uno de nosotros sólo tenemos a nuestra disposición alrededor de 1,6 .

Sólo tenemos un planeta: este. Cuidémoslo!!

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: