//
Estás leyendo ...
ocio & cultura, sociedad & personas, tech & media

Formación e innovación, claves para incrementar la competitividad de un país

20140329-001447.jpg

Para lograr que España sea una economía más competitiva es necesario desarrollar una cultura orientada a aprovechar cualquier tipo de conocimiento para generar valor. Una cultura innovadora. Para ello, lo primero es empezar con un sistema educativo que inculque este espíritu entre los más jóvenes, no sólo hay que transferir conocimiento, también es necesario educar aptitudes y valores que estén alineados con la demanda real de las sociedades modernas.

Por esta razón, la Fundación Cotec‎ ha publicado el práctico libro “Educación digital y cultura de la innovación”, cuyo objetivo es sensibilizar a toda la sociedad del potencial de las nuevas herramientas digitales 2.0 y de las redes sociales para mejorar el proceso educativo y transmitir a los alumnos estos valores comentados, con la presentación de algunas experiencias prácticas reales que se están desarrollando en la actualidad.

La utilización habitual de las tecnologías y de las redes sociales por parte de alumnos y profesores, supone el inicio de un cambio docente que ya ha comenzado a variar el sistema de aprendizaje y enseñanza tal y como se concebía hasta ahora. Muchos pedagogos han señalado que la irrupción de la Web 2.0 y las metodologías de aprendizaje colaborativo como foros, redes sociales, etc., han abierto nuevas formas de aprendizaje y han generado un contexto adecuado para que los estudiantes desarrollen competencias como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la autonomía y la creatividad, que son especialmente afines a los valores de una sociedad innovadora y competitiva.

Además, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación ayudan al desarrollo de nuevas capacidades y mejoran la motivación de los alumnos, que se sienten más identificados y cómodos en este entorno tecnológico que les es familiar desde su nacimiento y con el que se desenvuelven habitualmente en su vida diaria. Además, al ser los propios estudiantes quienes generan gran parte de los contenidos mejora su motivación y facilita el desarrollo en ellos de actitudes emprendedoras e innovadoras.

Ar compartir con sus compañeros de equipo documentos, diseños y fichas de trabajo. También les permite contrastar con otros grupos sus avances y problemas y disponen de wikis colaborativas evaluables, de forma que se establece un diálogo abierto, directo y muy enriquecedor entre ellos y el profesor.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: