//
Estás leyendo ...
ciencia & ingeniería

Las piedras de las pirámides se deslizaron sobre arena humedecida

20140501-084941.jpg

Por fin, un equipo de físicos de la Fundación FOM y de la Universidad de Amsterdam (Holanda), nos ayudan a desvelar uno de los secretos mejor guardados en relación a cómo se construyeron esos portentosos y emblemáticos monumentos legados por los egipcios.

Los científicos han descubierto que los antiguos egipcios utilizaron un técnica para facilitar el transporte de las inmensas piedras con que se construyeron las pirámides: humedecían la arena sobre la que se desplazaban los trineos que portaban dichas piedras.

Así, mediante el uso de la cantidad exacta de agua, reducían a la mitad la fuerza de tracción necesaria para mover los trineos cargados; y también el número de trabajadores necesarios para los desplazamientos.

No hay que olvidar que para la construcción de las pirámides, los antiguos egipcios tuvieron que transportar pesados bloques de piedra y grandes estatuas a través del desierto. Lo hacían colocando piedras sobre trineos, que eran arrastrados por obreros. Toda una proeza!!

El trabajo de los científicos mostró que la fuerza necesaria para mover esos trineos disminuía cuanto más rígida es la arena. Algo que ocurre cuando se añade agua a la arena, ya que surgen en ella una serie de “puentes”, gracias a que las pequeñas gotas hacen que los granos de arena se reúnan.

De esta forma, la arena del desierto humedecida se volvía dos veces más rígida que la arena seca. Y, sobre ella, cualquier plataforma se desliza con mayor facilidad. En el caso de los trineos egipcios, además porque la arena mojada, más firme, no se acumularía en la parte delantera de estos.

Los ingenieros egipcios, con esta técnica, nos muestran como es posible construir impresionantes monumentos que a día de hoy, como los romanos, siguen erigidos de forma majestuosa a pesar de haber pasado miles de años desde su construcción.

Si te interesa, en la Foundation for Fundamental Research on Matter (FOM), tienes más información al respecto.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: