//
Estás leyendo ...
ciencia & ingeniería

Los glaciares de la Antártida occidental se derriten!!

20140513-231154.jpg

Un estudio de la NASA y la Universidad de California, advierten de que hay una sección de la capa de hielo de la Antártida occidental que se está derritiendo rápidamente y parece que de forma irreversible, sin poder evitar que estos glaciares se fundan en el mar.

Este estudio se fundamenta en 40 años de observación e indica que los glaciares del sector del Mar de Amundsen de la Antártida occidental están en un punto en el que no hay vuelta atrás.

Estos glaciares contienen tanto hielo como para elevar el nivel global del mar en 1,2 metros y se están derritiendo más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban, liberando anualmente en el océano casi la misma cantidad de hielo que toda la capa de hielo de Groenlandia.

Ahora bien, según los investigadores, una estimación conservadora es que podría llevar varios siglos que todo el hielo desemboque en el mar.

Los glaciares fluyen de la tierra hacia el mar, con sus bordes delanteros flotando en el agua de mar. Ese punto del glaciar en el que se pierde el contacto con la tierra se llama la línea de conexión a tierra. Al igual que ocurre en un barco encallado, que puede flotar de nuevo en el agua poco profunda si se hace más ligero, un glaciar puede flotar sobre una zona donde solía estar conectado a tierra si se vuelve más ligero, lo que puede ocurrir por el adelgazamiento de los glaciares que se extienden hacia fuera.

Estos glaciares de la Antártida estudiados por la NASA y la Universidad de California, han adelgazado tanto que ahora están flotando por encima de los lugares donde solían asentarse firmemente en la tierra, lo que significa que sus líneas de conexión a tierra se están retirando hacia el interior, enterradas bajo el hielo.

Te invito a que veas este espectacular video de la NASA en el que se reproduce una animación de este fenómeno, y también la nota de prensa oficial de la Agencia Espacial Estadounidense donde se explican las conclusiones del estudio.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: