//
Estás leyendo ...
ciencia & ingeniería, sociedad & personas

Naia, una chica de 12.000 años, nos presenta a los primeros americanos

20140516-145327.jpg

Ese es el nombre que el equipo de investigadores mexicanos han dado a los restos humanos, encontrados en la cueva marina Hoyo Negro de México, que con una antigüedad entre 12.000 y 13.000 años, pertenecieron a una chica joven.

Esta niña, Naia, les está ayudando a conocer quiénes fueron los primeros habitantes del continente americano, una de las preguntas sin resolver que se hace buena parte de la comunidad científica.

Una de las teorías más extendidas hasta el momento era que los antiguos americanos descendían de los siberianos que migraron hacia Beringia oriental –la masa de tierra que conectaba Asia y América del Norte– hace entre 26.000 y 18.000 años. Casi nada!

Siguiendo esta teoría, estos primeros habitantes se habían desplazado posteriormente hacia el sur. Sin embargo, siempre ha habido algo que no permitía encajar todas las piezas. Ese algo era que las características faciales de los esqueletos americanos más antiguos que se han encontrado, no coincidían con las de los indioamericanos modernos.

La investigación de los restos sugiere que América no fue colonizada por eventos de migración separados, procedentes de diferentes partes de Eurasia; o múltiples eventos de colonización a partir de Beringia.

Según sus conclusiones, los primeros americanos representan una expansión de la población de Beringia y esto corrobora la hipótesis de que ambos, paleoamericanos y nativos americanos, provienen de una sola población.

Como dice el lidiar del equipo científico, “Este proyecto es emocionante por muchas razones: la hermosa cueva, los esqueletos de animales hallados increíblemente bien conservados, el esqueleto humano tan completo, el éxito de nuestra innovadora propuesta de datación… Pero para mí, lo más importante es que finalmente tenemos una respuesta, después de veinte años, a una pregunta que me ha intrigado desde mi primer vistazo al Hombre de Kennewick [los restos de un hombre de 9.500 años de antigüedad hallados en el estado de Washington, EEUU.

Las revistas científicas se hicieron eco de este descubrimiento en la cueva Hoyo Negro, en la Península de Yucatán en México, y también se ha hecho público algún video de este increíble hallazgo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: