//
Estás leyendo ...
ocio & cultura, sociedad & personas

La formación basada en aprendizaje activo y colaborativo favorece el éxito

20140523-172255-62575588.jpgSegún un estudio de la Universidad de Washington, la formación tradicional tiene mayores tasas de fracaso que las que utilizan modelos de aprendizaje activo y colaborativo entre alumnos y profesores. Los métodos que convierten a los estudiantes en participantes activos, en lugar de oyentes pasivos, reducen las tasas de fracaso y aumentan en casi la mitad las puntuaciones medias de los exámenes.

Para llegar a esta conclusión se examinaron 225 estudios sobre diferentes técnicas de enseñanza universitaria de asignaturas pertenecientes a disciplinas académicas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Desde que las universidades se fundaron en Europa occidental en el año 1050, la docencia basada en el sabio que educa a los alumnos, ha sido la forma predominante de enseñanza. Sin embargo, se ha demostrado que la participación de los estudiantes en clase con preguntas o actividades de grupo resulta más eficaz.

Aunque no existe una definición exacta de lo que se considera un método de aprendizaje activo o colaborativo, en cualquiera de los casos siempre contemplan al menos que los alumnos o profesores puedan plantear consultas o cuestiones, unos a otros, bien individuales o bien en grupo, para aclarar ciertos conceptos al resto y llegar a determinados consensos sobre asuntos determinados, lo que permite la progresión del grupo.

La difusión de este tipo de métodos de aprendizaje activo, podrían facilitar el éxito de decenas de miles de estudiantes que de otro modo podrían suspender los exámenes correspondientes a las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El responsable del grupo de investigación, el profesor Scott Freeman de la Universidad de Washington, afirma que el Departamento de Educación del Gobierno de EE.UU. llevó a cabo su propio metanálisis sobre los métodos de aprendizaje a distancia. Los resultados ponen de manifiesto que no existen diferencias entre asistir a una clase en un aula o a través de una pantalla de ordenador. «Si quieres aprender, lo puedes hacer tranquilamente desde casa», concluye.

Accede a este interesante estudio que ha sido publicado en la web de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de los EE.UU.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: