//
Estás leyendo ...
ciencia & ingeniería, salud & naturaleza

Los océanos más grandes no están en la superficie, están bajo la tierra

20140617-235831-86311935.jpgAsí lo dicen un grupo de investigadores de la universidades americanas de Illinois y de Nuevo México, lo que puede suponer el mayor descubrimiento de una reserva de agua de toda la historia de nuestro planeta, para lo que han utilizado datos de las ondas sísmicas y simulaciones de las presiones que se producen dentro de nuestro planeta

Aunque estos océanos no están en la forma líquida que estamos acostumbrados a ver (el agua líquida en la superficie es lo que hace habitable la Tierra), porque están ligados a las rocas que hay en las profundidades, los científicos, han encontrado bolsas llenas de este magma situadas a unos 650 kilómetros por debajo de América del Norte, lo que sugiere que haya mucha agua más abajo.

Además, este descubrimiento nos ayudará a entender cómo se formó la Tierra en sus orígenes y cómo funciona de forma interna para intentar conocer mejor procesos geológicos en la superficie como pueden ser terremotos, erupciones volcánicas, etc. Al final, el ciclo del agua es la clave que nos puede explicar los diferentes comportamientos en la superficie, porque abarca todo el planeta.

Este agua encontrada no está en una forma conocida para nosotros. Es decir, no es líquido, hielo o vapor. Podríamos decir que es un nuevo estado que se fundamenta en agua atrapada dentro de la estructura de los minerales en la roca, es decir que este agua tiene una forma sólida que esta unida a los minerales.

Es decir, que han encontrado pruebas de que existe un proceso de fusión en las profundidades de la Tierra (concretamente a 650 kilómetros) donde el agua atrapada en un tipo de rocas se libera de las mismas debido a la alta presión, y podría formar grandes océanos, con una cantidad de agua mayor que la que vemos en la superficie. Tal y como indican en su nota de prensa, este proceso de fusión es por deshidratación.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: