//
Estás leyendo ...
ciencia & ingeniería, ocio & cultura

Crean la primera moto eléctrica inteligente de altas prestaciones

20140629-162504-59104263.jpgIngenieros de la Universidad Carlos III de Madrid y de la compañía Bultaco Motors SA, han desarrollado una moto eléctrica inteligente que tiene una magnífica autonomía de hasta 200 km en ciudad, gracias a su sistema de recuperación de energía. Además, al tener integrados los sistemas mecánico y eléctrico, permite una comunicación entre piloto, moto y una aplicación móvil, de tal forma que recibe datos del entorno y hace más eficiente la conducción.

La moto, la Bultaco Rapitán, es una moto de verdad con auténticas prestaciones para una moto de su categoría, que además ha sido desarrollado con tecnología de vanguardia, lo que le permite generar una potencia equivalente a 54CV (gracias a su sistema propio de propulsión eléctrica) y alcanzar una velocidad de 145 km/h, todo ello con una autonomía de hasta 200 km en ciudad, gracias a su sistema de recuperación de energía.

Como indican los investigadores, es una moto inteligente porque tanto el sistema mecánico como el eléctrico están totalmente integrados y porque es capaz de comunicarse no solo con el entorno, sino que también con el piloto, lo que le permite llevar a cabo una conducción más eficiente.

El software de la unidad de control (Bultaco Control Unit) permite gestionar la potencia del motor, la recuperación de energía, la recarga de la batería y la conexión con dispositivos móviles. Mediante la aplicación Biker Manager creada por Bultaco, el usuario podrá saber con este tipo de dispositivos datos como la carga de la batería, la autonomía según el tipo de conducción que realiza o la situación de la moto, entre otros muchos datos.

Por otro lado, el sistema de tracción eléctrico (Bultaco Electric Drive Train System), a diferencia del de otros vehículos eléctricos de dos ruedas, permite sacar el máximo rendimiento energético de la frenada regenerativa. Esto es posible porque la tecnología aplicada al chasis (Dual Link Evolution) maximiza la adherencia de la rueda trasera en frenada, lo que permite aplicar un par de frenado eléctrico considerable, según sus creadores.

El sistema de acumulación de energía, que combina una batería de iones de litio y ultracondensadores, es otro de los elementos que aseguran un rendimiento muy superior al de otros vehículos semejantes.

En este video publicado por el equipo de investigación, podrás descubrir todos los detalles de esta moto inteligente de altas prestaciones.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: