//
Estás leyendo ...
ciencia & ingeniería

En Europa podríamos tener calefacción gracias al calor interno de la tierra

20140713-010649-4009540.jpgEl programa Energía Inteligente – Europa (EIE) de la Comisión Europea ha presentado el primer mapa interactivo del potencial que posee la calefacción urbana geotérmica en Europa. El mapa revela que la GeoDH podría desarrollarse ya en veintiocho estados miembros, sustituyendo a los combustibles fósiles y aliviar la dependencia de Europa central y oriental con respecto al gas de Rusia.

La energía geotérmica es aquélla que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Entre sus principales ventajas destaca el menor impacto ambiental que provoca, en comparación con el petróleo o el carbón, ya que produce residuos mínimos y también menores emisiones de CO2 que otras fuentes energéticas.

Este mapa, fruto de la investigación realizada por el equipo de GEODH, indica que podría desarrollarse en los veintiocho Estados miembros e integrarse en los sistemas de calefacción urbana existentes, durante tareas de ampliación o renovación, sustituyendo así los combustibles fósiles. Además, en muchas regiones europeas pueden construirse sistemas nuevos de GeoDH a un coste competitivo.

La calefacción y la refrigeración geotérmicas presentan múltiples ventajas. Además de fundamentarse en una fuente de energía renovable local, flexible y de carga base, favorecen la diversificación de la cesta energética y ofrecen protección frente a la volatilidad y el incremento de los precios de los combustibles fósiles. Por ello el equipo del proyecto quiere dar a conocer cuanto antes las posibles aplicaciones y ventajas de la calefacción y refrigeración urbanas basadas en la energía geotérmica.

Sin embargo, el panorama que se observa hoy por hoy en Europa no es precisamente de homogeneidad. Cada país presenta sus propios obstáculos de cara a aprovechar el potencial de la GeoDH. Bien por la dificultad en eliminar cortapisas de tipo administrativo y financiero, bien porque tienen que establecer un marco normativo propicio, o incluso porque deben simplificar procedimientos y ofrecer más financiación para poder alcanzar los objetivos fijados.

Conoce más sobre el programa Energía Inteligente – Europa (EIE) de la Comisión Europea, y también sobre el proyecto GeoDH.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: