//
Estás leyendo ...
ciencia & ingeniería, salud & naturaleza

La felicidad se puede medir y predecir con una fórmula matemática

IMG_1502.PNGEn el University College de Londres (UCL) han desarrollado una fórmula matemática que permite medir y conocer la felicidad de las personas en un momento dado. Para ello, pusieron en marcha un modelo matemático que han probado con más de 18.000 personas en todo el mundo a través de una app.

Este interesante hallazgo podría utilizarse, por ejemplo, para poder saber lo felices que son las personas según su país de residencia, como el plan de vida y las expectativas de futuro de cada uno influyen directamente en nuestra felicidad actual, etc. Al final el que una persona este feliz no sólo tiene que ver con el hecho de que las cosas vayan bien, sino sobre todo con que vayan mejor de lo que se esperaba, aunque objetivamente no vayan bien.

Todo comenzó pidiendo a un grupo de personas que tomaran decisiones para que, en función de sus respuestas, hubiera un pérdida o una ganancia económica, y como ello se asociaba a su nivel de felicidad. A partir de aquí, se fue construyendo el modelo hasta llegar a una compleja fórmula matemática en la que la felicidad que uno mismo valora en un momento determinado, puede predecirse de antemano, en función de las últimas recompensas recibidas y expectativas experimentadas.

Este modelo matemático final se ha probado con éxito en 18.420 personas de todo el mundo que han participado en el estudio, a través de una app llamada The Great Brain Experiment, donde se ganan puntos en lugar de dinero.

Entre otras cosas, los investigadores se han sorprendido al ver que la misma fórmula se puede utilizar para predecir esta felicidad, independientemente del país de residencia. Por tanto, este modelo puede predecir la felicidad en cualquier lugar del mundo, porque lo más importante no son recompensas recibidas o factores concretos acontecidos, lo realmente relevante en la felicidad son las expectativas que tenemos de futuro.

A menudo se dice que eres más feliz si tus expectativas son más bajas, y hay algo de verdad en esto, porque de esta forma es más probable que un resultado supere esas expectativas y tenga un impacto positivo sobre la felicidad.

Pero las expectativas también influyen en la felicidad, incluso antes de conocer el resultado de una decisión. Por ejemplo, si planeas reunirte con un amigo en tu restaurante favorito, esas expectativas positivas pueden aumentar tu felicidad tan pronto como lo piensas, sin que haya sucedido todavía., tal y como señalan los investigadores en la publicación que la revista PINAS ha realizado de este trabajo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: